Control versus libertad

Serie: Relación padres - hijos adolescentes

Familia

¿Conoce usted el concepto de «el punto de equilibrio»? Equilibrio es la armonía entre dos fuerzas opuestas de la misma intensidad. Por otro lado, punto de equilibrio es un término que se usa en el mundo de las finanzas. Indica que un comercio, empresa o familia, no gana dinero, pero tampoco pierde. Es decir, que los ingresos cubren los costos. En una palabra, el punto de equilibrio produce igualdad. En ese sentido, creo que en las familias también deben buscar el punto de equilibrio, especialmente en la relación padres-hijos adolescentes. Digo esto, porque se trata de dos fuerzas opuestas que generalmente están luchando: Los padres quieren controlarlos y los hijos adolescentes quieren tener todas las libertades. Control versus libertad, es la lucha de todos los días. Los padres quieren decidir por los hijos, argumentan que tienen más experiencia y que saben más que los púberes, son severos y a la vez sobreprotectores, quieren estar al tanto de cada aspecto de la vida de sus hijos adolescentes. Sin embargo, están asfixiando el desarrollo de la personalidad de sus hijos, pues no les permiten asumir sus responsabilidades y están criando hijos dependientes de los padres.  En el otro polo, están los adolescentes que quieren todas las libertades, todos los permisos, quieren entrar y salir de casa a la hora que decidan, no quieren colaborar en el hogar, piensan que los valores y la moralidad es algo anticuado.

De manera que, les doy un consejo puntual a padres y a hijos adolescentes: Luchen legítimamente. 2 Timoteo 2:5 dice: «Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente». Eso significa que los atletas debían regirse a las reglas del deporte. Como padres deben respetar las reglas de la Palabra de Dios. Por lo tanto, no sean padres controladores, denle ciertas libertades a sus hijos. Como hijos, deben sujetarse a las reglas de la Palabra de Dios. Por ser menores de edad, deben obedecer a sus padres, no pueden tomarse todas las libertades. Busquen siempre el punto de equilibro.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook