¿Debo educar a mis hijos con mucho amor o con mucho rigor?

Distinguido Pastor Víctor Súchite, nuestra consulta con mi pareja, es: ¿Cómo debe ser la educación de los padres hacia los hijos, con mucho amor o con mucho rigor?

Algunos padres se van al extremo de aplicar demasiado rigor a sus hijos y se vuelven dominantes y hasta agresivos. Otros se van al otro extremo y el demasiado amor, se convierte en sobreprotección, por lo que terminan siendo padres consentidores. De manera que, a los hijos ni mucho amor ni mucho rigor, el equilibrio es lo más conveniente. Yo le recomendaría: «Eduque con fineza y firmeza». Fineza es delicadeza, buena atención, es una expresión de amor o simpatía. Firmeza es tener un carácter estable, firme, que no se mueve fácilmente. Es educar colocando límites, es aplicar disciplina sabia. Fineza es amar, firmeza es amonestar. Fineza es comprensión, firmeza es reprensión. Fineza es atender, firmeza es reprender. Fineza es alentar, firmeza es orientar. Ambos elementos son necesarios para la buena educación de los hijos. Proverbios 13:24 declara: «El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige". Cuando se deben corregir conductas inapropiadas, los padres deben aplicar la corrección física moderada. Quienes no lo hacen, quienes detienen el castigo, la disciplina o la corrección, no aman a sus hijos o no desean su bienestar integral, nos dice el proverbista. Aquí están los dos elementos: Amor y rigor, fineza y firmeza, aceptación y corrección.

Por ello, les doy un consejo práctico: Sean padres equilibrados en la educación de sus hijos, si quieren tener hijos equilibrados. Bríndenles confianza, amistad y amor a sus hijos, sin perder la autoridad sobre ellos. Si usted no les externa su amor, no les da aceptación, ellos tendrán problemas de personalidad. Por otro lado, si no los disciplina sabiamente, si no los corrige a tiempo, también tendrán problemas de personalidad. Que no falten entonces la fineza y la firmeza, porque después de Dios, su familia es prioridad.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook