Mi esposa no mantiene limpia la casa.

Por favor Lic. Víctor Súchite, aconséjeme ¿qué hago? Mi esposa no mantiene limpia la casa, a pesar de ser ama de casa y no trabajar fuera del hogar.

Esta es una de las principales quejas de algunos esposos. Es obvio, que si el esposo es el proveedor y trabaja fuera del hogar, esperaría que su esposa tenga limpia la casa y se dedique a atender a los hijos, mientras él está en su trabajo. Tradicionalmente, son los roles de cada uno, aunque dichos roles pueden intercambiarse en ciertos momentos de la vida conyugal. Cuando el Apóstol Pablo imparte una serie de consejos a la pareja, comienza con el que encontramos en Efesios 5:21 «Someteos unos a los otros en el temor de Dios». Luego procede a decir que las esposas respeten a sus esposos y que los esposos amen a sus esposas. ¿Entonces quién hace qué y cómo en cada matrimonio? Nos preguntamos. Deben organizarse como mejor les funcione en su hogar y no como dicte la sociedad. Nuestra sociedad les dirá que si la mujer trabaja fuera de casa, está descuidando su hogar y a sus hijos y si el hombre se queda realizando las labores domésticas, es un mantenido. Lo ideal es que cada miembro de la pareja aporte lo mejor que tiene, al proyecto de familia. Por supuesto, que si el esposo trabaja largas jornadas fuera de casa y la esposa se queda en el hogar, éste espera encontrar una casa limpia y una comida caliente a su llegada. Obviamente, tampoco debe ser exigente, pues tiene una esposa, no una sirvienta. El equilibrio siempre es importante. Recuerde que la casa es de ambos o es la que rentan ambos. Por lo tanto, donde viven los dos. De modo, que los dos deben velar por el cuidado y la higiene de la misma. El esposo puede ayudar en los quehaceres domésticos a la esposa los fines de semana o los días festivos cuando no está trabajando. La esposa debe cumplir con su papel, cuando está sola en casa. De modo, divídanse apropiadamente las cargas de funciones, que no lleve uno más carga que el otro. Eviten la tensión y las quejas, lleguen a convenios que les convengan a ambos.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook